Las 12 catedrales más bellas de Italia

di Pubblicato in Approfondimenti, Desde los santuarios, Noticias

¡Las 12 catedrales más bellas de Italia!

Italia como se le conoce tiene un gran patrimonio artístico. Cada año miles de visitantes de norte a sur se alojan en las ciudades y pueblos del hermoso país encantados con los tesoros artísticos. Los destinos más populares son sin duda los lugares religiosos: catedrales, santuarios, iglesias y monasterios que cuentan a través de sus piedras y con sus reliquias de la historia y el arte sacro,un lenguaje que siempre ha traído asombro por su extraordinaria belleza.

A continuación hemos seleccionado las 12 catedrales más bellas de Italia.

Catedral y Basílica de San Marcos en Venecia, Véneto

La Basílica de San Marcos es una verdadera joya del arte, catedral metropolitana, que lleva el nombre de la plaza. En su interior hay un alboroto de mosaicos y colores. La matriz es bizantina y la convierte en el símbolo de la ciudad de Venecia, única en el mundo. En la época de las Repúblicas Marítimas, sus mercaderes pudieron embellecerla con obras extraordinarias.

Basílica y Catedral de San Francisco en Asís, Umbría

La basílica de Asís dedicada a San Francisco situada en el borde de la ciudad de Asís es impresionante. Se presenta con una fachada sencilla de estilo predominantemente románico acompañada de algún elemento gótico. En el interior, los elementos góticos se destacan inmediatamente, lo que adelgaza la grandeza. En su interior se pueden admirar las obras de grandes artistas como Cimabue y Giotto. La basílica parece envuelta en total quietud, esta es la sensación que sentirá sintiéndose acercándose a la entrada y saliendo admirando el valle de abajo.

Catedral catedral de Florencia, Toscana

La mundialmente famosa Catedral de Santa Maria del Fiore es la cuna del Renacimiento, creada por Brunelleschi, destaca sobre Florencia con su cúpula de mampostería. Es radiante y real por fuera con sus mármoles policromados y decoraciones distinguen su originalidad. Dentro de la Catedral muestra una elegancia que encuentra pocos rivales, elegantes y severos.

Catedral de San Pedro y Basílica en Roma Lacio

La Basílica de San Pedro es sin duda una de las excelentes obras construidas por el hombre. Ubicado en el corazón de Roma, que es en sí mismo una galería de arte al aire libre. No hay lugar en Roma desde el que no se pueda ver san Pedro y su inimitable “Cupolone” y no se puede decir que ha visitado Roma si no ha entrado en el Estado Vaticano y admirado y disfrutado de la belleza. Algunos de los arquitectos más importantes de la época, maestros pintores y escultores de la época, como bernini, Bramante Michelangelo y Raphael, contribuyeron a la construcción y decoración.

Catedral y Catedral de Milán, Lombardía

Más conocida como la Catedral de Milán, la catedral representa un hermoso y opulento complejo de estilo gótico reelaborado durante varios años y adornado con sorprendentes agujas. La fachada captura inmediatamente al visitante. El magnífico interior consta de cinco pasillos, el plano de cruz latina.

Catedral y Basílica de Superga, Turín, Piamonte

La Catedral de Superga conocida como la Real Basílica de Superga se alza majestuosamente desde la colina que lleva su nombre, se muestra como un icono de la capital del Piamonte. Construido para honrar la victoria de la taurina sobre los franceses para la votación realizada en caso de victoria a la Virgen María. Criado alrededor de una iglesia circular, se desarrolla hacia el cielo con una imponente cúpula barroca. En el interior se encuentran los restos de los descendientes de la Casa de Saboya.

Catedral de Génova, Liguria

La Catedral de San Lorenzo de Génova es el lugar de culto católico más importante de Génova. En la fachada sus portales góticos y al lado los portales laterales románicos muestran la nobleza de la estructura con los preciados bajorrelieves y relieves. La torre del campanario alberga siete campanas que producen diferentes sonidos. Se accede al Museo del Tesoro desde el interior de la iglesia.

Catedral y Catedral de Siracusa, Sicilia

En la isla de Ortigia, erigida sobre las ruinas de un templo dórico dedicado a Atenea, la Catedral de Siracusa está dedicada a la Natividad de María Santa. Sobre una base bizantina, la estructura es de estilo rococó y barroco. Reconocido por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad, muestra una mano de obra articulada y rica, en su interior hay pinturas de la escuela Antonelliana.

Catedral de Palermo, Sicilia

La catedral primaria metropolitana ha sido Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO desde el 3 de julio de 2015. Una obra multiestilística, una encrucijada de épocas e historias capaces de expresar la civilización que la ha cruzado. Es una auténtica obra maestra del arte árabe, gótico y normando único en su tipo.

Catedral y Catedral de Lecce, Apulia

Catedral de Santa María Assunta, una increíble estructura que, manteniendo el carácter fuerte, ya se expresa desde la estructura anterior, encontrando una unión entre el románico y el Lecce barroco. Su interior alberga 12 altares. El campanario construido entre 1661 y 1682 con más de 70 metros de altura domina el Adriático.

Catedral de Siena, Toscana

La catedral metropolitana de Santa María Assunta, de indiscutible belleza que combina el gótico italiano con el románico y sorprendente por su majestuosa elegancia. Las canicas exteriores con bandas blancas y negras dan armonía y belleza. El interior de la catedral tiene un plano de cruz latina, tres pasillos. Superlativo de las más de sesenta escenas expresadas en tarsie de mármol. El suelo es un verdadero viaje de arte de mármol, una obra de extraordinaria maestría.

Catedral y Catedral de Amalfi, Campania

La catedral de San Andrés de Amalfi sorprende con su belleza. Situado en el centro conquista a primera vista al visitante. La fachada y el campanario se abren para ver. El interior es majestuoso, de arte renacentista gótico, lleno de fallas para volar. No te pierdas la cripta construida en la tumba de San Andrés.

 

 

Autore: Franco Collodet

Sociologo e scrittore. Studi specialistici in Scienze Storico-Antropologiche delle Religioni. Master presso la Scuola Superiore di Filosofia Orientale e Comparativa di Rimini. Esperto dei cammini religiosi in Europa e in Medio Oriente.